Arts

Poesía cubana en O, Miami: muchas voces, una historia

Por las próximas semanas, la poesía será el lenguaje de Miami.

Pero O, Miami , el festival de poesía de un mes de duración, apoyado por Knight Foundation, es una ambiciosa propuesta que va más allá de lo literario. Este año, el evento incluye un énfasis aún mayor en programas en español, un enfoque en alto relieve en los encuentros entre importantes poetas cubanos viviendo en los Estados Unidos y Cuba.

Este año, O, Miami ofrece la oportunidad de escuchar voces como la de Reina María Rodríguez, ganadora en 2013 del Premio Nacional de Literatura de Cuba; Legna Rodríguez Iglesias, una de las principales figuras jóvenes en la poesía cubana; y el grupo multidisciplinario Omni-ZonaFranca. Pero el evento también incluye poetas tales como José Kozer, un nativo de La Habana que vive ahora en Hallandale, ganador en 2013 del  Premio de Poesía Iberoamericana Pablo Neruda ; y Yosie Crespo, nacida en Pinar del Río, Cuba, y ahora residente de Miami, quien en 2011 ganó el premio “Nuevos Valores de la Poesía Hispana” otorgado por Ediciones Baquiana y el Centro Cultural Español.

“Estamos tratando de hacer cosas que sean relevantes para Miami,” dice P. Scott Cunningham, el fundador y director del festival. “Tradicionalmente, las comunidades de poesía en Miami está muy segmentadas por lenguaje. La comunidad de habla española tiene sus eventos, la comunidad de habla inglesa tiene los suyos, y así. No hay tantos cruces como deberían, y podrían, haber.  

A medida que hemos ido avanzando con O, Miami una de las cosas que estamos interesados en hacer es tender un puente sobre esos espacios [entre comunidades], creando eventos en los que las diferentes comunidades puedan interactuar, mostrar su trabajo y comenzar a conocerse un poquito mejor. Por ello… hemos estado haciendo un esfuerzo en incorporar poetas y audiencias de habla hispana  — los cuales no son la misma cosa”.

Cunningham llama a Crespo y a José A. Villar-Portela, el editor y traductor nacido en Cuba parte del equipo de O, Miami, las “piezas claves” en los esfuerzos del festival para alcanzar estas audiencias.

“Cuando comenzamos el festival en 2011,” dice Villar-Portela, “una de las ideas centrales era crear un festival que fuera no para Miami sino por Miami. Y lo que quiero decir con esto es que queremos crear una cultura literaria en Miami a un nivel que no ha existido hasta ahora. La situación ha madurado y el momento es ahora.”

Esto no significa que crea que no hay una cultura literaria en Miami. “Es más, hay varias culturas literarias” dice Villar-Portela. “Tienes una cultura literaria en Little Haiti; tienes otra cultura literaria en la Pequeña Habana … y están separadas por grandes líneas divisorias culturales y lingüísticas. Pero una vez que superas las líneas marcadas por el idioma, uno puede superar las diferencias culturales. Una vez que la gente se habla y se escucha se empieza a entender. El foco del festival ha sido negociar esos espacios  para crear una cultura literaria cohesiva, inclusiva y diversa que verdaderamente represente a Miami.”

Los autores elegidos para participar en el festival surgieron de “nuestro contacto con la comunidad literaria latinoamericana en Miami”, dice Villar-Portela. El observa que  Kozer y Reina María Rodríguez, “dos de los poetas cubanos vivientes más importantes”, leerán juntos el miércoles 9 de abril en el Edgewater Poetry & Athletics Club a las 7 p.m. Es un evento rico en significados. Para empezar, hay un aspecto personal — “Ellos son viejos amigos y hace años que no se ven”  — pero el encuentro también es “representativo de un nuevo momento [en la vida de la comunidad cubana], un momento que es mucho más equilibrado y productivo, donde hay conversación no una pelea a los gritos entre las diferentes generaciones y facciones en la comunidad cubana”.

(Vale notar que Reina María Rodríguez, por años, también ha sido la anfitriona de un salón cultural alternativo en la terraza de su casa, la azotea de Reina.)

El festival también presenta una lectura de Legna Rodríguez Iglesias, miembro del grupo Generación Cero, y Yosie Crespo el miércoles 23 de abril en el Miami Light Project a las 8 p.m.

“Con mis pares en Cuba la relación siempre ha sido mediante libros, internet, correos electrónicos… y las redes sociales” explicó Crespo en un correo. Crespo, quien tiene 34, llego a los Estados Unidos cuando tenía 10 años. “Por medio de un reciente viaje a la isla, pude conocer en carne y hueso a poetas de la talla de Legna Rodríguez, Jamila Medina Ríos, Oscar Cruz, Jorge Enrique Lage y Ahmel Echevarría Peré.  …Todos parte de una generación que ejerce un nuevo discurso en la literatura cubana y que viene además, con mucha fuerza”.

“Compartir esta lectura con Legna Rodríguez Iglesias es algo alucinante,” escribió Crespo. “Hace ya algún tiempo conocí la obra de Legna, y después al conocernos físicamente nos planteamos la idea de ‘qué bueno sería si esto pudiera suceder’, y sucedió. Espero que nuestra lectura sea solo el principio de muchas lecturas entre muchos poetas de mi generación de los que estamos aquí con los de allá, tanto en Miami, como en Cuba”.

Fernando González escribe sobre arte y cultura. Está basado en Miami. 

Para ver a la agenda completa de O, Miami visite omiami.org.